TERAPÉUTICAS NUTRICIONALES EN DERMATOLOGÍA

Enciclopedia nutrición canina – Royal Canin

 

Pelo apagado, piel seca (xerosis)

El brillo del pelo está vinculado a la composición del sebo, una cera natural secretada por la glándula sebácea y almacenada en folículos pilosos. El sebo tiene la función del desgaste de los pelos pues elimina el relieve de las escamas del pelo. El sebo hace que la queratina del pelo sea más elástica y más flexible. Los lípidos que lo componen son específicos de especie y raza, pero la producción y la calidad del sebo también están influenciadas por la alimentación.

Algunos nutrientes indispensables, suministrados en cantidades superiores a las estrictas cantidades mínimas recomendadas, producen una mejora significativa en la apariencia del pelo del perro. Este es el caso, especialmente, de los AGE de origen vegetal (Omega 6)y del zinc. Un suplemento del zinc y de ácido linoleico combinados mejora el brillo del pelo y disminuye la cantidad de escamas.

La sensibilidad de las fuentes de AGE a la oxidación hace necesario controlar la oxidación e incrementar las cantidades de vitamina E de la alimentación.

Muda excesiva

Las mudas que los propietarios consideran excesivas, pueden ser fisiológicas tanto si son continuas como si son estacionales. Su intensidad depende de numerosos factores que incluyen el potencial genético, los equilibrios hormonales, el fotoperiodo y la nutrición.

Cuando el origen de una consulta veterinaria es una muda excesiva, hay que intentar identificar las causas potencialmente patológicas que producen las anomalías del ciclo piloso:

  • Endocrinopatía
  • Falta de adaptación del ambiente
  • Carencia relativa de AGE, biotina, tirosina, triptófano, cistina, vitamina E, vitamina A, colina o ácido fólico.

Se utilizan numerosos nutrientes para estimular el crecimiento del pelo, incluyendo la biotina (Fromageot y Zaghroun, 1990) y la paprika. La adición de paprika (Capsicum tetragonum) al alimento aumenta la intensidad de los colores del pelaje y estimula el crecimiento del pelo, especialmente durante la muda.

Sin embargo ningún estudio ha demostrado, todavía, que sea posible controlar la muda con medidas nutricionales o farmacológicas en un perro que tenga una alimentación equilibrada.

Pelo negro con reflejos rojos

Es posible prevenir el enrojecimiento del pelo, en los perros de pelaje negro, enriqueciendo el alimento con tirosina. El tiempo de respuesta varía de acuerdo al ciclo piloso. Si la mayoría de los perros se encuentran en la fase telógena, son sustituidos con mayor rapidez. Los pelos que enrojecen en el momento de la muda permanecen rojos aunque se aporte un suplemento de aminoácidos aromáticos.

Ayúdales en su nutrición y cuida su piel de hongos indeseables con Fortipet y Fungyderm.

Conoce más acerca de nuestros productos en www.lineapetskingdom.com

 

Fuentes:

http://revistageneticacanina.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *